Artículo aparecido en Diario.es con fecha 05.06.15…

La Guardia Civil equipara la incidencia de la violencia machista con la de las denuncias falsas

La Guardia Civil de Tomelloso destaca que “lucha contra las denuncias falsas” en su perfil en Facebook

14 mujeres han puerto a manos de sus parejas y exparejas en lo que va de año

Solo el 0,01% de las denuncias por violencia machista son falsas, según la Fiscalía General del Estado

Entrada en Facebook de la Guardia Civil de Tomelloso

Entrada en Facebook de la Guardia Civil de Tomelloso

“Luchamos contra la Violencia de Genero, pero también contra las denuncias falsas”. Así comienza el post que la  Guardia Civil de Tomelloso (Ciudad Real) ha publicado en Facebook sobre una supuesta denuncia falsa de violencia machista formulada por una mujer. El texto, acompañado por un vídeo en el que una mujer golpe a un hombre y su vehículo, explica que la protagonista denunció a su compañero por malos tratos tras la grabación de esas imágenes.

El post ha recibido numerosas críticas por equiparar la gravedad de la violencia machista, con  14 víctimas mortales confirmadas en lo que va de año y miles de casos en todo el país, con las denuncias falsas, que según la memoría de la Fiscalía General del Estado en 2014 solo afecta al 0,010% de las denuncias por malos tratos.

Los comentarios de diversos usuarios han llevado a la propia comandancia en Tomelloso a aclarar que su post no pretendía poner “en ningún momento en duda la veracidad de las denuncias de violencia de género”, sino mostrar “un hecho que había ocurrido”. Sin embargo, ha mantenido publicado el contenido.

No es la primera vez que la Guardia Civil genera polémica por sus afirmaciones sobre violencia de género en redes sociales. En abril, el perfil oficial del cuerpo  equiparó en Twitter la violencia de mujeres y hombres con la imagen del montaje de un cartel difundido por una organización que rechaza las leyes contra la violencia machista aprobadas en los últimos años en nuestro país. Las críticas  obligaron a la Guardia Civil a retirar el tuit y pedir disculpas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.